miércoles, 19 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A LUIS DE LA FUENTE

"Dijeron que fui el primer lateral izquierdo de corte moderno que había tenido el Athletic"



Tenemos la suerte de contar en LA TXAPELA ROJIBLANCA con la presencia de un súper clase, un ex futbolista de Athletic Club que jugo en la demarcación de lateral izquierdo. Un importante palmares, campeón de liga, copa y supercopa con nuestro Athletic, así como integrante de plantillas de clubs de fútbol como el Sevilla CF. y Alaves Club sirven como excelente carta de presentación. Actualmente centrado en el desarrollo de su carrera como entrenador, Luis de la Fuente ( @DelaFuente_3 ) nos responde a unas preguntas sobre el club de nuestros amores y nos comenta algunas pinceladas sobre su visión del fútbol desde su faceta de entrenador.

¿Cómo aficionado al fútbol ¿cual es tu primer recuerdo de nuestro Club?

LDF: Hay que remontarse a tiempos muy lejanos, cuando yo era un crio y coleccionaba fotos y cromos de los jugadores del Athletic, que posteriormente intentaba que me las firmaran. Tengo fotos firmadas de jugadores que luego fueron compañeros míos. Hasta de Javi Clemente que luego llego a ser mi entrenador.

¿Todos los que seguimos al Athletic tenemos un 11 de gala, que nos ha marcado en alguna medida, que disfrutamos renombrándolo… ¿Cuál es el tuyo?

LDF: Creo que la grandeza del Athletic es haber tenido grandes equipos y fantásticos futbolistas a lo largo de toda nuestra historia. Por eso no tengo un once ideal. Pero si tenía un ídolo de niño ese era Txetxu Rojo, con el que llegue a compartir vestuario durante dos temporadas. Imagínate ser compañero con el que de niño había sido tu ídolo.

Sin duda tuvo que ser alucinante vivirlo pero... ¿Como fue posible que un niño nacido en Haro recalara finalmente en el Athletic, podrías recordar aquellos momentos para los lectores, que pasos se dieron desde el club en aquel entonces.. como lo recuerdas?

LDF: Mira, mi padre era de Bilbao. Con él veníamos de Haro a ver partidos del Athletic y con un hermano que hoy sigue siendo socio. Precisamente, un familiar que vivía en Bilbao se lo comentó a Piru Gainza. Vino a verme jugar, le gusté y todo arreglado. El Athletic me fichó con 15 años. Y como tenía familia en Bilbao, el fichaje supuso un cambio de residencia, y los lógicos problemas de un chico de 15 años al dejar su casa. Por lo demás, todo fue muy natural. Abuelo, tíos y primos vivían en Bilbao. Lo demás dependía de mí y de mis ganas de jugar en el Athletic.

Y vamos si las tenias... quizás haya que recordar a nuestros lectores que debutaste con los Leones en un encuentro contra Castro el 8 octubre de 1980, en el que, por cierto vencisteis 5-0 ¿Que recuerdos tienes de aquel debut?

LDF: Que se cumplía una parte de esos sueños que uno tiene desde niño. Pero era ambicioso y sabía que eso no era más que el principio de una dura carrera profesional. Así me lo hicieron saber desde el primer momento mis padres. Siempre tuve los pies en el suelo.

Tambien le hemos podido
ver como delegado del Athletic
Te hemos podido ver como entrenador de Portugalete, Aurrera, Bilbao Athletic y mas recientemente del Deportivo Alavés. Como entrenador de fútbol y valiéndote de tu extensa experiencia personal como lateral izquierdo. ¿Que cualidades y características crees que debe tener un jugador que ocupe esa demarcación en el fútbol moderno?

LDF: Sin que suene a pedantería, de mi llegaron a decir que fui el primer lateral izquierdo de corte moderno que había tenido el Athletic. Entiendo que para jugar en esa posición se debe tener una gran rapidez, gran condición física y visión de juego para incorporarse al ataque y sorprender al rival. Evidentemente con un correcto rigor defensivo. Pero a mí me gustan los laterales ofensivos. Con capacidad de desequilibrar al rival desde la sorpresa.

Sin dejar tu faceta como entrenador, ¿puedes explicarnos cual es a tu parecer el sistema táctico y estilo de juego con el que a priori te sientes más identificado, y que te gusta trabajar en los equipos a los que entrenas?

LDF: Los sistemas que más me gustan son el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1. Pero lo principal es tener jugadores que se adapten a esa forma de desarrollar el sistema que uno quiere.

Volvamos al Athletic, pronto veremos como derriban el próximo año “nuestro” querido San Mames, ¿Que pensamiento te viene en este instante a la mente al imaginar el momento en el que sus muros caen definitivamente?¿Eres de los que opina que el Arco debería conservarse?

LDF: Grandes recuerdos y emociones. 100 años de historia, que en los que me toco ser protagonista, viví con gran intensidad. He pertenecido al Athletic durante 18 años, como jugador, entrenador y delegado. Y si algo producía emoción era cuando uno jugaba en San Mamés.

El Arco es una seña de identidad que ha diferenciado y destacado a San Mamés del resto de campos del mundo. No sé si arquitectónicamente tendría cabida en el nuevo campo. Pero si te digo que en mi memoria estará vivo para siempre.

Será una lástima...sin embargo lógicamente el club prevalecerá a todos estos cambios, el Athletic es un caso único en el futbol mundial, por nuestra filosofía… por nuestros valores… hasta cuándo será esto posible…¿tendrá fin? ¿Qué opinas al respecto?

LDF: Los valores y el sentimiento los hemos heredado de nuestros mayores de generación en generación. No son algo nuevo, que parece que algunos han descubierto recientemente y alguien debe explicarles que llevamos más de un siglo con esos principios y convicciones. Así que mientras seamos capaces de transmitirlo de padres a hijos ese sentimiento perdurará para siempre.

Sin embargo el club y su entorno evoluciona, en ocasiones, a una velocidad de vértigo... las redes sociales, twitter, facebook… están revolucionando la forma de relacionarse entre aficionados y socios del Athletic, incluso a la hora de comunicarse con los propios jugadores de la primera plantilla… ¿cómo valoras este hecho?

LDF: Nunca hay que volver la espalda a la modernidad. Los tiempos cambian y las relaciones sociales también. Pero lo que no cambia es la forma de sentir al Athletic. Eso es lo que nos hace más grandes y más fuertes.

Para finalizar Luis… para este 2013 que en unos días comienza, ¿Que deseo tienes para el equipo a cumplir en este año venidero?

LDF: Estabilidad, tranquilidad, que todo vuelva a la normalidad. Que nos centremos en aspectos únicamente futbolísticos. El Athletic es lo verdaderamente importante. Las personas hacemos el futuro de la institución. Pero lo que siempre perdura es el símbolo del club. Lo que queda siempre es el sentimiento Athletic que se ha heredado año tras año, a lo largo de nuestros 114 años de historia.

Muchísimas gracias por estar con todos los lectores de LA TXAPELA ROJIBLANCA, seguro que todos te lo agradecerán, lo hemos pasado genial conociendo un poco mejor la historia de nuestro club, porque la historia de los ex jugadores como tú es también la historia de nuestro amado club, gracias Luis a sido un placer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario